lunes, 28 de junio de 2010

Una mañana de domingo con Miguel Palacio




El pasado domingo tuve un plan totalmente distinto. Me acerqué al VII Curso de Verano sobre Publicidad y Moda en el precioso edificio de la UNED en Tudela, Navarra. Me interesa mucho el tema porque trabajo en temas de Comunicación de Empresa y me apasiona la Moda desde siempre y como ya sabéis, soy una pequeña diseñadora de tocados y diademas.

El aula estaba llena hasta la bandera. Y no es para menos porque el gran protagonista fue Miguel Palacio, Premio Cibeles al mejor diseñador de la última edición de la pasarela española. Y para mí, el mejor de todos, por su estilo intemporal, elegancia, su sello personal y por todo lo que representa. ¿Quién no ha soñado con uno de sus maravillosos vestidos? Nos contó tantas cosas… que para él cada desfile es un examen y que cada colección implica mucha tensión. Y cómo prepara cada uno: la puesta en escena, la música, iluminación, invitados… todo lo supervisa minuciosamente.

En el descanso tuve la oportunidad de tenerle de cerca. Es una persona discreta, educadísima, sencilla y algo tímida. Me contó que viaja varias veces a un pueblo cercano a Milán a comprar las telas. Que sus zapatos los hacen en Elda, Alicante, y que trabaja con un taller de Galicia con el que está encantado con los resultados. Hablamos sobre China y me dijo que él nunca ha trabajado con ellos. Y me confesó que es excesivamente detallista. ¿Qué te influye a la hora de diseñar? Le pregunté. Muy sincero me dijo: Nada. No soy de los que viajo a Moscú y toda mi colección es de ese estilo. Me inspiro en mi taller a última hora de la tarde, sólo y con mi música. O en el rincón de trabajo de mi casa.

En su conferencia afirmó que el punto de partida es escoger los tejidos. Que primero es el tejido y en función a él, la prenda. Trabaja como los grandes creadores, es un artesano total. Nos señaló que es importante tener en cuenta que la temporalidad de las colecciones es cada vez menor. Estoy totalmente de acuerdo con esto último porque yo tengo ropa que uso todo el año.

La segunda de las conferencias fue impartida por el periodista de Moda Jesús María Montes-Fernández que recorre todas las pasarelas internacionales. Consistió sobre el efecto de la publicidad en las tendencias de la Moda. Y el papel aplastante de los eventos y de las relaciones públicas como vías de Comunicación. Analizamos el evento de la nueva e imponente tienda de Pronovias que se inauguró en la 5ª Avenida de NY y que contó con las it girls casaderas del momento. Evento al que él asistíó y cubrió como periodísta de TVE.

Una jornada bien aprovechada y un lujazo poder contar con dos excelentes profesioanles que aman la Moda. Espero poder ver el gran trabajo de Miguel Palacio en directo desde Cibeles. Os iré contando...

2 comentarios:

  1. Ana, que envidia me has dado con la cronica! me alegro muchisimo!! nos lo tienes que contar todo... muaa

    ResponderEliminar
  2. y lo que me acordé de vosotras...

    bsos!

    ResponderEliminar

por favor, opina, sugiere, comenta, escribe...